Cargando, por favor espere

 
Oficinasen Vicente López
Seguinos en

Blog Divorcio Colaborativo

28/12/20200

 

Al buscar en google el término “Divorcio colaborativo” podemos encontrar: “divorcio de común acuerdo entre las partes”, “sin necesidad de pasar por tribunales”,  “para llegar a un buen resultado es necesario tener una buena predisposición para lograr una buena solución para ambos”, entre otras tantas afirmaciones. . Todas ellas ciertas!

Pero en VBF nos gusta pensar más allá de eso. Creemos que separarse es pasar por una experiencia que, a veces,  es necesaria para poder seguir adelante. Siempre se dice, a veces con mucha liviandad, que de las “crisis” nacen oportunidades. En VBF trabajamos junto con las familias para que puedan darse la oportunidad de descubrirlas, y así transitar este doloroso y complejo proceso, de una manera distinta 

Para lograrlo es necesario que exista primero la convicción de que vale la pena intentarlo. A su vez, se necesita del COMPROMISO, tanto de los integrantes de la familia como de los profesionales que trabajan en el proceso. Este compromiso es principalmente con uno mismo, con el otro y con el proceso.

Para ello, creemos necesario dar un primer paso en dirección con intentar EMPATIZAR con el otro. Con ese “otro” que en tiempo anterior elegimos para formar una familia. Cuando hablamos de empatizar es, en realidad, ponerse en el lugar del otro: ¿qué hace?, ¿qué piensa?¿qué siente?. No nos referimos a lo que se supone siente, hace o piensa.

Sin embargo, para poder verdaderamente tener conocimiento de lo que hace, piensa o siente es fundamental ESCUCHARLO, sí con mayúscula… ESCUCHARLO EN FORMA ACTIVA, sin juzgar, sin tener pensamientos propios de lo que escuchamos.  Lo más importante es despojarse y ESCUCHAR con compromiso al otro.

Asi se llega a la etapa de DEFINIR  lo que se quiere trabajar, Es importante que se declare en forma positiva ,para que dependa exclusivamente de la persona que plantea el objetivo a trabajar, y  no dependa de un “otro”.  De esta manera uno intenta  responsabilizarse de sus acciones. Para poder definir en el QUÉ trabajar, una pregunta fundamental es…. Para qué queres trabajar en ello? Y si la respuesta no viene podemos preguntarnos… qué vas a ver cuando llegues a ese objetivo?, ¿Qué oirás cuando lo consigas? O qué sentirás cuando lo logres?

Una vez definido el objetivo en forma clara pasamos al siguiente paso… IDEAR. En esta etapa la idea es proponer todas las ideas que salgan de la cabeza de ambas partes, cualquiera que sea, sin descartar ninguna, en este momento lo importante es la cantidad y no la calidad, sin limitaciones… cualquier idea, por más loca que parezca es buena en esta parte del proceso. Para lograrlo podemos utilizar distintas herramientas, como pueden ser lluvia de ideas, mapas mentales, representaciones visuales, etc.

Luego de tener todas las ideas en la “mesa”,  buscamos entre todos, la que mejor se adapta a la necesidad de las partes y a partir de allí se define el plan de acción: ¿ qué  pueden hacer concretamente para realizar el plan, ¿cuándo lo van a hacer? ¿cómo pueden asegurar que van cumplir con los acuerdos, ¿van a necesitar colaboración  de alguna persona?, ¿quien podría ser?, ¿qué obstáculos creens que se pueden presentar? ¿cómo lo superarían?  Una vez abarcado el plan de acción se vuelca por escrito y se redactan los acuerdos.

De esta manera, trabajamos en VBF en forma colaborativa, no solamente entre las profesionales, sino principalmente trabajamos en forma colaborativa con las familias para buscar, entre todos,  la mejor alternativa posible. 

administrador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

OFICINASDónde estamos
Oficinas en Vte. López
SOCIAL MEDIASeguinos en
AVANTAGEHeadquarters
Organically grow the holistic world view of disruptive innovation via empowerment.
OUR LOCATIONSWhere to find us
http://vbf.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
GET IN TOUCHAvantage Social links
Taking seamless key performance indicators offline to maximise the long tail.

Cmmarketing 2019. Todos los derechos reservados.